Sociedad Español del Dolor

Sociedad Espa�ola del Dolor

La SED prestará atención al dolor infantil a través de su Grupo de Trabajo recientemente creado

• El presidente de la Sociedad Española del Dolor, Juan Antonio Micó, anunció esta iniciativa durante la celebración de la I Jornada Nacional sobre Dolor Infantil.

• Promover la creación de becas y ayudas específicas son algunas de las medidas propuestas por la SED.

• La Sociedad Española del Dolor cuenta con un Grupo de Trabajo específico sobre dolor infantil y un módulo en su Máster de Medicina del Dolor en el que se estudia este padecimiento entre los más pequeños.

Madrid, 6 de febrero de 2017 La Sociedad Española del Dolor (SED), con el objetivo de avanzar en la mejora del tratamiento del dolor infantil, llevará cabo distintas iniciativas entre las que destaca un nuevo Grupo de Trabajo, recientemente creado, así como la redacción de una guía diagnóstica y terapéutica específica. Así se avanzo durante la celebración de la I Jornada Nacional sobre Dolor Infantil, que tuvo lugar en el Ministerio de Sanidad y fue codirigido por el profesor Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira y Virgili-­‐Fundación Grünenthal, y el doctor Francisco Reinoso-­‐Barbero, coordinador médico de la Unidad de Dolor Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid, con la colaboración de la Sociedad Española del Dolor. Durante su intervención en la Jornada, el presidente de la SED, Juan Antonio Micó, comprometió a la sociedad que dirige a promover la elaboración de estudios epidemiológicos; fomentar la estructuración de áreas de atención para el dolor infantil en centros hospitalarios de referencia y crear becas y ayudas específicas orientadas al alivio del dolor infantil.

El tratamiento y estudio del dolor entre la población más joven será un tema a tratar en los congresos anuales de la SED –el próximo tendrá lugar del 1 al 3 de junio de 2017 en Murcia-­‐, según indicó el presidente de la SED quien, además, instó a las instituciones a invertir en la creación de conocimiento orientado al alivio del dolor infantil.

“El papel de la SED y del resto de sociedades científicas es clave para promover el estudio y concienciar socialmente la lucha contra el dolor infantil”, subrayó Micó durante su intervención en la I Jornada Nacional sobre Dolor Infantil. Grupo de Trabajo sobre Dolor Infantil de la SED La SED ya trabaja en el estudio y prevención del dolor infantil a través del Grupo de Trabajo sobre Dolor Infantil, creado el pasado mes de diciembre y liderado por el profesor Jordi Miró, quien además dirige la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira y Virgili-­‐Fundación Grünenthal. El dolor infantil, un gran reto para los profesionales Los ponentes y participantes en la jornada coincidieron en destacar la necesidad de ampliar el conocimiento sobre dolor infantil pues, hasta hace poco, no se prestaba la suficiente atención a este problema. “Se calcula que entre el 20 y el 30 por ciento de los niños experimenta algún tipo de dolor crónico”, apuntó el profesor Jordi Miró durante su intervención. Por su parte, el coordinador médico de la Unidad del Dolor Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Francisco Reinoso-­‐ Barbero, afirmó que “el manejo del dolor infantil se perfila como auténtico reto social, ya que hay que tener en cuenta la variabilidad clínica que suponen los cambios cronobiológicos (no es lo mismo tratar a un lactante que a un adolescente), las causas (el dolor asociado a una enfermedad concreta, como el dolor oncológico, por ejemplo, frente al dolor primario) y el propio curso de la enfermedad en una población tan heterogénea”. Entre los retos para el futuro expuestos durante la jornada, destacaron la necesidad de crear más unidades de dolor infantil; reforzar la formación a través de los programas de pregrado; implementar una estrategia integral a nivel nacional y fomentar la sensibilización de familiares y profesionales.

Datos de contacto:
Clara Gutiérrez Directora de Proyectos y Comunicación de la Sociedad Española del Dolor
clara.gutierrez@sedolor.es
911 729 144

oficinamadrid

  • Sociedad Española del Dolor

    Paseo de la Castellana 241 - 4º A 28046, Madrid.

    Email: secretaria@sedolor.es
    Tlfno. 34 - 911 729 144
    Fax. 34 - 913 449 042

    Horario de secretaría de 9 a 14 y de 15 a 17, de Lunes a Jueves. Viernes de 9 a 14.

    Del 1 de julio al 31 de agosto, de 9 a 16:00 horas.