Sociedad Español del Dolor

Sociedad Espa�ola del Dolor

Diploma in Pain Medicine

Diploma in Pain Medicine
Executive Board:
Dr. Liam Conroy
Dr. Perez Cajaraville Dr. Chris Wells
Dr. Andreas Kopf


Estimados Socios:

Es un verdadero placer comunicaros que la Federación Europea de Dolor (EFIC) ha confiado a la Sociedad Española del Dolor la logística para la realización del primer examen encaminado a la obtención del Diploma en Medicina del Dolor (EDPM).
El Diploma, apto para médicos europeos, tiene como objetivo demostrar que el portador del mismo tiene una base sólida teórica y práctica en Medicina del Dolor.

Características del examen:

El examen, en lengua inglesa, consta de tres partes bien diferenciadas:

1. MCQ”: 50 preguntas de examen tipo test, con 5 opciones cada una para señalar como verdadero/falso. Estas preguntas salen del currículum básico de dolor elaborado recientemente por la Comisión de docencia de la EFIC, (“Core Curriculum, http://www.europeanpainfederation.eu). No se aplicarán negativos y representará el 40% de la nota final.

2. OSCE, Objective Structured Clinical Examinations: El examen clínico objetivo estructurado es un formato que incorpora diversos elementos de evaluación y que se desarrolla a lo largo de sucesivas estaciones que simulan situaciones clínicas. La ventaja comparativa de este método es que permite explorar suficientemente bien 3 de los 4 niveles de la Pirámide de Miller: saber, saber cómo y demostrar cómo. El “hacer”, último nivel, solo se demuestra en la práctica real.

Constará de 6 estaciones de 5 minutos cada una, donde dos examinadores preguntaran sobre comunicación, diagnóstico y tratamiento en medicina del dolor sobre casos clínicos sencillos. Los OSCE representarán un 40% de la nota final.

3. VIVA: Examen oral de 20 minutos de duración, dividido en dos partes de 10 minutos. La primera se centra en una discusión sobre un caso clínico previamente presentado por el candidato y una segunda parte de 10 minutos sobre un tema de medicina general de dolor. Esta parte representará el 20% de la nota final.

Requisitos necesarios para los candidatos:

1. Medical Degree - Los aspirantes deben acreditar el Título Oficial de Medicina Español o su convalidación.
2. Curriculum Vitae - Aportar breve cv en lengua inglesa con detalle de su trayectoria profesional en Medicina del Dolor.
3. Letter of support or endorsement from two referees.- El candidato necesitará enviar dos cartas de aval. Por ejemplo: Jefe de Servicio, Director Médico o Profesor Universitario. Una de ellas podía ser solicitada al EPF (EFIC) Councillor o Chapter Executive Board member de España. (Representante Español de la EFIC).
4. Completion of application form online - Se debe cumplimentar la inscription online, aquí.
5. Tasas de examen: € 600

Logística del Examen
En esta primera convocatoria, solo se podrán presentar un máximo de 25 candidatos.

Fechas importantes:
1 de Marzo 2017: Cierre de solicitudes 31 de Marzo 2017: Examen

Lugar: Hospital Universitario HM Montepríncipe (hmmonteprincipe.com) Av. De Montepríncipe, 25 28660 Boadilla del Monte, Madrid.

Aproximadamente a 20 km desde el Aeropuerto de Madrid.
El hotel, por proximidad, recomendado es: Marriot AC La Finca.

Horario:

31 de marzo de 2017
13:00 Assemble and Register 14:00-15:30 MCQ
15:30-16:00 Break
16:00-18:00 Vivas

Puedes descargar el pdf aquí.

oficinamadrid

  • Sociedad Española del Dolor

    Paseo de la Castellana 241 - 4º A 28046, Madrid.

    Email: secretaria@sedolor.es
    Tlfno. 34 - 911 729 144
    Fax. 34 - 913 449 042

    Horario de secretaría de 9 a 14 y de 15 a 17, de Lunes a Jueves. Viernes de 9 a 14.

    Del 1 de julio al 31 de agosto, de 9 a 16:00 horas.